Al parecer, la filtración de ayer ha hecho que MINI deje caer todas las barreras y publique hoy el comunicado de prensa oficial sobre el MINI Countryman, aunque en realidad este paso no estaba previsto hasta el 7 de febrero. Por lo tanto, por supuesto ya podemos comunicar qué tecnología incorpora el MINI Countryman y también ofrecerte una amplia galería de imágenes.
El MINI Countryman abre un segmento completamente nuevo para la marca, ya que hasta ahora no existía ningún MINI con tracción a las cuatro ruedas ni con la pretensión de representar la capacidad todoterreno, al menos visualmente. El Sports Activity Vehicle también es más adecuado para familias que los MINI anteriores, porque con sus cuatro puertas convencionales, el asiento trasero del Countryman es fácil de abordar desde todos los lados.
Como muestran claramente las imágenes, el Countryman también representa una evolución del diseño anterior de MINI y, al parecer, una o dos constantes, como los faros redondos, ya no se dan por supuestas en todos los MINI. Sin embargo, el Countryman también ofrecerá la popular sensación de kart, pero combinada con una posición de asiento ligeramente más elevada, que supuestamente proporcionará una mejor visión de conjunto.
En el interior, se utiliza el raíl central ya insinuado en el estudio del Crossover, que sustituye a la clásica consola del túnel central y ofrece numerosas opciones configurables individualmente. El raíl central puede utilizarse para fijar compartimentos portaobjetos, portavasos, dispositivos de audio externos, teléfonos móviles y otros muchos componentes con la ayuda de elementos clipables de posicionamiento flexible. ¿Vives en Murcia? ¿Buscando coches de ocasión? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches segunda mano Murcia.
Al igual que el BMW Serie 1 de tres puertas, el MINI Countryman llega normalmente al cliente con cuatro asientos individuales, pero también se puede instalar una banqueta trasera de tres plazas sin coste adicional. Los asientos traseros pueden desplazarse individualmente o en proporción 60:40 (con tres asientos) y su inclinación puede ajustarse. Por supuesto, los asientos traseros también pueden abatirse, normalmente en una proporción de 50 : 50, con tres asientos en una proporción de 40 : 20 : 40. De este modo, el volumen del maletero puede aumentar de los 350 litros normales a hasta 1.170 litros.
Inicialmente, el Countryman se lanzará al mercado con tres motores de gasolina y dos diésel, todos ellos procedentes de una nueva generación de motores y que han sido perfeccionados en comparación con los motores montados anteriormente. El motor más potente es el del MINI Cooper S Countryman, que monta un cuatro cilindros de 184 CV con turbocompresor TwinScroll. En comparación con la versión de 175 CV instalada anteriormente, ahora también se utiliza un sistema de control de válvulas totalmente variable, que se combina por primera vez con la inyección directa de gasolina y la turboalimentación.
El MINI Cooper Countryman cuenta con el mismo motor atmosférico de cuatro cilindros y 122 CV que también estará disponible para las demás carrocerías a partir de marzo. El Cooper necesita 10,5 segundos para acelerar hasta 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. El MINI Cooper Countryman estará disponible para las demás variantes de carrocería a partir de marzo. Al mismo tiempo, el Cooper consume sólo 6,1 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 142 gramos por kilómetro. Los datos técnicos de los demás modelos se encuentran en nuestro pequeño resumen al final de este artículo.
MINI Cooper S Countryman y MINI Cooper D Countryman pueden equiparse opcionalmente con tracción total All4, pero todos los modelos sólo traccionan las ruedas delanteras de serie. Todavía no se sabe a cuánto ascenderá el recargo por las ruedas traseras con tracción adicional, pero nos esforzaremos por aclararlo lo antes posible. (ACTUALIZACIÓN: El recargo será de unos 1.700 euros, pero las cifras exactas aún no están disponibles).
La tracción total All4 de nuevo desarrollo funciona con un diferencial central electrohidráulico montado directamente en la transmisión del eje trasero, que regula continuamente la distribución de la potencia entre los ejes delantero y trasero. Normalmente, el eje trasero recibe el 50% de la potencia, pero en situaciones extremas puede dirigirse hasta el 100% de la potencia a las ruedas traseras. La tecnología de la suspensión es de muy alta calidad, incluso aparte del sistema All4, con montantes McPherson y trapecios forjados en el eje delantero y una suspensión trasera multibrazo en el otro extremo del MINI. Todos los MINI Countryman están equipados de serie con el sistema DSC, mientras que para los vehículos de tracción delantera se ofrece opcionalmente un bloqueo electrónico del diferencial para el eje delantero.
Las variantes de motor de un vistazo (potencia / par, aceleración 0-100, velocidad máxima, consumo medio, emisiones de CO2 en gramos por kilómetro):
MINI Cooper S Countryman – 184 CV / 240 Nm (260), 7,6 s, 215 km/h, 6,3 litros, 146 gramos
MINI Cooper Countryman – 122 CV / 160 Nm, 10,5 s, 190 km/h, 6,1 litros, 142 gramos
MINI One Countryman – 98 CV / 153 Nm, 12,7 s, 175 km/h, 5,9 litros, 137 gramos
MINI Cooper D Countryman – 112 CV / 270 Nm, 10,9 s, 180 km/h, 4,4 litros, 116 gramos
MINI One D Countryman – 90 CV / 215 Nm, 13,2 s, 170 km/h, 4,3 litros, 113 gramos