El actual BMW Serie 5 y el MINI pueden alegrarse de nuevas victorias de categoría en las encuestas de los lectores: los lectores de Auto Motor und Sport también ganaron sus respectivas categorías en su votación de los «Mejores coches de 2011». En el caso del MINI, es interesante observar que la AMS aparentemente quiso evitar la competencia entre el MINI y el Audi A1 colocando al MINI Hatchback (R56) de 3,72 metros en la clase de los superminis -junto con el Smart de 2,50 metros- y clasificando al Audi A1 de 3,95 metros como coche pequeño. De este modo, ambos coches pequeños de gama alta pudieron disfrutar de una victoria de clase, pero, por supuesto, una comparación directa habría sido más interesante.
El BMW Serie 5 obtuvo el 41,3% de los votos en la clase media alta, imponiéndose claramente al Mercedes Clase E y al Audi A6 / A7. También es satisfactorio el buen rendimiento del BMW Serie 1, que se aseguró el segundo puesto en la clase compacta al final de su ciclo de modelos. Bastante por debajo de la media está el tercer puesto del Serie 3 en la clase media, que tuvo que ocupar su lugar por detrás del Audi A4 y el Mercedes Clase C.
¿Vives en Murcia? ¿Buscando coches de ocasión? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches segunda mano Murcia.
El BMW Serie 7 no aparece en el top 3 de la clase de lujo. Aquí, el Mercedes Clase S quedó en cabeza por delante del nuevo Audi A8 y del Porsche Panaemera. Este año tampoco hubo honores para BMW y MINI en los coches todoterreno y deportivos, así como en los descapotables y furgonetas.
En cambio, Audi puede sentirse el gran vencedor de la encuesta de los lectores, ya que con las victorias de clase de los modelos A1, A4 / A5, Q5 y R8 Spyder, la empresa de Ingolstadt ganó más categorías que ningún otro fabricante. Además, se clasificó entre los tres primeros en otras cuatro categorías.
También es interesante observar las valoraciones individuales de la imagen en la encuesta AMS. En la categoría «fabrica coches respetuosos con el medio ambiente», BMW fue nombrada por el 34% de los encuestados y quedó así en tercer lugar, por detrás de Toyota (38%) y Volkswagen (35%). El criterio «tecnología avanzada» lo ganó por poco BMW con un 62%, relegando a Audi al segundo puesto.
Desgraciadamente, el comunicado de prensa no ofrece información sobre el orden en el área de calidad de mano de obra, pero al parecer Audi logró imponerse. En cuanto al diseño, BMW ocupa el segundo lugar con un 49%, por detrás de Audi (56%). A la pregunta de qué marcas de automóviles están actualmente «de moda», Audi también se sitúa en cabeza con el 89% de las menciones, BMW ocupa el segundo lugar con el 85%. VW se sitúa en el 78%, Mercedes en el 76% y Porsche fue nombrada por el 71% de los lectores.
Una presentación de diapositivas para navegar por las categorías está disponible directamente desde la MGA.