El sector automovilístico holandés cree que los planes del ministro del clima son geniales. Oh, espera, no, no lo creen.
En la categoría de «nunca se acierta de todos modos», tenemos el planteamiento de la crisis climática. Supongamos que eres un dignatario y tienes que abordar un problema existente que no puedes descartar fácilmente en una sección de comentarios. Entonces tiene que hacer algo, ¿verdad? El Sr. Jetten y sus compinches han conseguido presentar un plan de 28.000 millones de euros para reducir las emisiones de CO2 al menos un 55% de aquí a 2030, e incluso esperan llegar al 60%.
Para eso también hay que hacer algo con los coches, y eso es lo que va a pasar. Se van a destinar 600 millones de euros a que todos dejemos los coches de gasolina y nos pasemos a los eléctricos. Este enorme bote no está pensado para que te hagas con un nuevo y gordo todoterreno con montones de subvenciones, sino en parte para jóvenes coches eléctricos de segunda mano. ¿Buscas coches segunda mano en España? Encuentra tu próximo coche en Crestanevada.
Los vehículos eléctricos son menos atractivos que antes
Según De Telegraaf -seguramente el periódico de Holanda despierta durante un tiempo- el plan no va a cambiar nada y la industria automovilística holandesa no está muy contenta. Esa parece ser la conclusión a la que ha llegado el presidente de BETA, Ewout Klok (no confundir con el siempre hilarante Evert Kwok). Según Klok, la subvención de un VE es demasiado baja. Además, también están desapareciendo muchas ventajas para los VE. Esto significa precisamente que no es atractivo cambiar.
Así que tienes que seguir conduciendo en tu viejo barril. Y entonces surge el siguiente problema, porque tendrás que pagar más impuestos. Esto se debe a que los carburantes se diluirán con biocombustible para dañar aún más el motor y reducir su vida útil. Por litro -según Klok- los carburantes serán unos 30 céntimos más caros que ahora.
Jetten in Nieuwsuur
En Nieuwsuur, el ministro del clima da su opinión y llega una agradable sorpresa. A saber, la subvención es menor que antes: ¡1.000 euros! Actualmente es de 2.000 euros. Así que, dada la rapidez con la que el Sr. Jetten busca argumentos e intenta esquivar la pregunta, en realidad significa más o menos una reducción de la subvención actual y nada más en realidad. Así que el sector automovilístico parece tener razón. Resulta chocante que no se pueda responder directamente a una pregunta tan sencilla.
El lavado de cara es que se facilite al automovilista. Así que los coches nuevos con motor de combustión estarán gravados con más impuestos (en muchos casos muy por encima de los 1.000 euros) y en un VE habrá una subvención de hasta 1.000 euros más algunas promesas y argumentos vacíos de que todo será más asequible. Así que sí, esto significa compensaciones mínimas para pasarse al VE y sobre todo impuestos draconianos para echarte del coche de gasolina. Así que sí, entonces el colega @ no estaba muy equivocado después de todo….
¿Quieres leer más? ¡Estos son los 11 coches más lentos que alcanzan los 250 km/h!